martes, enero 30, 2007

II Encuentro de P.O. de Andalucía

Bajo el lema “Iglesia al servicio de los trabajadores” y con la presencia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla; Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta; y el Rvdo. D. Alfonso Fernández-Casamayor Palacio, Vicario General de Málaga, nos hemos reunido cerca de 300 personas, procedentes de los movimientos apostólicos Hermandad Obrera de Acción Católica –HOAC-, Juventud Obrera Cristiana –JOC-, Hermandades del Trabajo –HHT-, Religiosos y Religiosas en barrios, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPOs), parroquias, y grupos cristianos de la práctica totalidad de las diócesis andaluzas.

leer más ...

martes, enero 23, 2007

La unidad necesaria en el caso "Lo Monaco"

Trabajadores de la planta granadina de Lo Mónaco no afectados por el ERE se manifestaron hoy pidiendo que se apruebe el expediente, ante el riesgo de quiebra que, según advirtió ayer su administrador único, Livio Lo Mónaco, presenta la empresa si no se llevan a cabo los despidos.

leer más...

lunes, enero 22, 2007

La tercera patera en lo que va de año

Una nueva patera, la tercera en lo que va de año, ha sido capturada y conducida al puerto de Motril en el día de hoy. En esta ocasión viajaban a bordo tres inmigrantes marroquíes que aunque mojados y con frío se encontraron en buen estado de salud, a pesar el mal estado de mar.

leer más...

jueves, enero 18, 2007

XVI Jornadas de Pastoral Obrera en Motril

¿Puede desarrollarse la persona en su integridad sin la cobertura de una familia, sin la fuente socio-económica de un trabajo digno, sin el valor de la educación? ... Sobre este interesante tema versarán este año las charlas previstas que tendrán lugar en el Centro Cultural CajaGranada en Motril, a las 20,30 de la tarde, con estos ponentes:
  • Martes, día 23: María José Rodríguez (Coqui). Médico y militante de la HOAC.
  • Miercoles, día 24: Ildefonso Camacho. Catedrático de Teología y Rector de la Facultad de Cartuja.
  • Jueves, día 25: Juan Francisco Garrido. Maestro y militante de la HOAC Córdoba.

martes, enero 16, 2007

Espectativas ante la nueva internacional sindical (CSI)

Jose Luis Palacios entrevista al secretario de Relaciones Internacionales de CCOO sobre la nueva internacional sindical (CSI). .

Javier Doz, participó en el congreso constituyente de la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI), celebrado del 1 al 3 de noviembre en Viena. La CSI toma el testigo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT) para afrontar los retos de la globalización. ... . .

Fuente: 40 (868) NOTICIAS OBRERAS, Núm. 1.422-1.423 / 16-12-2006 / 15-1-2007.

leer más...

"IGLESIA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES"

SEGUNDO ENCUENTRO DE PASTORAL OBRERA DE ANDALUCÍA

Málaga, 27-28 de enero de 2007.

Organizado por la Coordinadora de Pastoral Obrera de Andalucía

leer más...

jueves, enero 11, 2007

Una patera con 63 inmigrantes interceptada en la costa de Motril

Con un margen de tres días una nueva patera con 63 inmigrantes marroquíes es avistada desde el cielo por un avión de reconocimiento del ministerio de Agricultura y Pesca a 43 millas de las costas de Motril.

Sesenta y tres personas, hacinadas en una embarcación de 8 metros de eslora, con todo el derecho del mundo a procurarse una vida mejor ejerciendo una de las pocas oportunidades que nuestras sociedades prosperas les brinda: "jugarse la vida en el mar para lograr unos trabajos precarios y clandestinos", y sin embargo funcionales al sistema en cuanto que flexibles y baratos.

lunes, enero 08, 2007

La primera patera del año en las costas de Granada

El “año nuevo” que empieza se parece demasiado al “año viejo” que termina.

Como para que no se nos olvide la situación que se vive al otro lado del estrecho, una vez más un puñado de persona se juegan la vida para poder ganarse el pan necesario para la vida. En el día de ayer volvimos a asistir al espectáculo de la llegada de una patera con 26 trabajadores a nuestras costas, esta vez a la de Motril, y ¡gracias a Dios sanos y salvos! ¿No es esta la máxima precaridad laboral conocida? ...

leer más...

martes, enero 02, 2007

"La vivienda es un derecho, no un negocio"

Recomendamos la lectura de este cuaderno de “Cristianismo y Justicia” que intenta acercarnos a la comprensión del complejo “problema de la vivienda en España” .

El autor (Eric R. Bartlett Castellà, profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho de ESADE, en Barcelona) partiendo de un análisis de la situación y de sus causas, a nuestro juicio bastante acertado, se pregunta por el ¿qué hacer? ante el panorama que padecemos, en un sistema que, más allá de las personas, es inmoral: una economía DE mercado (distinta de una economía CON mercado), donde hasta los derechos humanos son meras mercancías, y donde se pretende que el mercado resuelva por sí solo todos los problemas humanos, por lo que las advertencias morales son rechazadas como “razones no económicas” … (leer más ...)

Artículos relacionados