martes, febrero 27, 2007

Los fondos “buitre”: carroñeros de los pobres

Se conocen con el nombre de fondos "buitre" a aquellas sumas de capitales constituidas con la finalidad de adquirir deuda pública de países empobrecidos, lógicamente a precios de saldo muy por debajo de su nominal, para más tarde, cuando esos “inversores” entienden que la situación del país ha mejorado, reclamar el reembolso de la misma a varias veces su valor nominal más los intereses capitalizados ...

.

..

leer más ...

El 1 de Marzo por las ¡ VÍCTIMAS EN EL TRABAJO !

Comunicado del Obispado de Cádiz-Ceuta ante el cierre de DELPHI-PUERTO REAL

.. .

.Nota de prensa
de la Vicarías Episcopal de Pastoral, del Secretariado de Pastoral Obrera y del Consejo de Apostolado Seglar de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

ANTE EL CIERRE DE DELPHI-PUERTO REAL

.

leer más ...

domingo, febrero 25, 2007

Encuentro de representantes de Acción Católica de la diócesis de Granada

EL sábado día 24 de febrero nos reunimos en el local de la FRATER todos los representantes de los diferentes movimientos de A.C. de nuestra diócesis.

El motivo era en primer lugar poner en común las distintas actividades que cada grupo está realizando este curso y en un segundo lugar presentar propuestas para celebrar el día de Pentecostés (27-mayo-2007).

Por unanimidad se decidió celebrar una jornada de Oración-Reflexión el sábado 26 de mayo con el título “Los Laicos en la Misión de la Iglesia”. “Semillas del Reino” y participar en la misa del domingo día 27 a las 13 horas de la Catedral.

Desde aquí os invito a que participéis en estas actividades del próximo mes de mayo.

Trinidad Rodríguez Moreno

viernes, febrero 23, 2007

Crónica del Centro de Interés sobre "Precariedad y Juventud"

En el Salón de actos del “Centro Ágora”, -como figuraba en el programa de invitación que os enviamos- continuamos el ciclo de actos públicos que sobre “Precariedad laboral” venimos organizando la HOAC, en Granada, con una periodicidad bimensual. “Precariedad y Juventud” como sabéis fue el tema que elegimos para desarrollar la tarde del pasado miércoles, 21 de febrero.

.

leer más ...

jueves, febrero 22, 2007

Desempleo y explotación laboral en América Latina

.

En líneas generales puede decirse que para comprender los efectos que genera en la humanidad el capitalismo, que es un sistema político – económico “ … que atenta contra la dignidad humana pues tiene como presupuesto la primacía del capital, su poder y su discriminatoria utilización en función del lucro … ” – Medellín, Justicia, 10 -, es necesario estar al tanto de lo que acontece en los países “ periféricos ” de las superpotencias mundiales.

Daniel E. Benadava

leer más ...

lunes, febrero 12, 2007

Cursillo de Antropología Cristiana en Granada

Durante el pasado fin de semana (10 y 11 de febrero) 25 personas (militantes de la Hoac de Granada y Jaén, amigos y simpatizantes), compartimos las exposiciones y reflexiones de Pepe Morales (militante de la Hoac de Sevilla).

En un ambiente cercano y familiar intentamos, desde la fe cristiana y desde las exigencias de un verdadero humanismo, acercarnos a las claves que definen el tipo de hombre que queremos construir a la luz del evangelio. ...

. .

leer más ...

viernes, febrero 09, 2007

AL BORDE DEL CAMINO

Evangelio en la Calle

¡Qué inmensa alegría la de una Iglesia y unos cristianos que se detienen (olvidándose de su propia carga) y dicen!: ¿Qué podemos hacer a favor de los acorralados injustamente, echados a la calle, emigrantes desprotegidos, enfermos sin consuelo y perdidos en sus serias dudas? ...

Éste es el milagro que se pide a la Iglesia, a ti y a mí hoy: ser caricia, consuelo y fuerza de Dios para los sentados al borde del camino. ...

Antonio Hernández-Carrillo

leer más ...

viernes, febrero 02, 2007

Concentración en memoria de las víctimas en el trabajo

Casi cien personas, convocadas por la Hoac de Granada, se han dado cita en la puerta de la Iglesia de San Francisco, en el Camino de Ronda, para mostrar su solidaridad con las víctimas de accidentes de trabajo.

Un acto emotivo y de hondo calado humano, un acto también imprescindible para poder frenar esta sangría injusta a la que los trabajadores nos vemos sometidos para poder ganarnos la vida.

leer más ...