martes, septiembre 30, 2008

¡ Firma por la Vida y la Salud en el Trabajo !

Sra. Presidenta:

----Los mal llamados “accidentes” laborales se pueden evitar: ante esta lacra social es necesario cumplir y hacer cumplir las leyes y generar un nivel de conciencia colectiva tal que resulte insoportable convivir cada día con este drama, que tanto sufrimiento está trayendo a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias, porque la persona, imagen de Dios, debe ser la medida de todo; ella y su seguridad han de ser lo primero por encima de cualquier otra consideración, interés o beneficio. ...

Iniciativa de la Hoac de Andalucía ante el Parlamento Andaluz

¡ Informate, firma y difunde esta campaña !
---

domingo, septiembre 28, 2008

La precariedad laboral es nefasta para la salud

----El trabajo es tan importante para la vida de las personas que las condiciones en que este se desarrolle son esenciales para la salud del trabajador. El daño físico, más evidente, es en muchas ocasiones insignificante en comparación con el daño emocional, familiar y psicosocial que la temporalidad, el desempleo, ... la precariedad laboral lleva consigo. La crisis no es sino un catalizador extraordinario de estas patologías que ya afectan a miles de mujeres y de hombres del trabajo.

----Esto es lo que se analiza en el reportaje de Joan Carles Ambrojo publicado en "elpais.com" y cuya lectura desde aquí recomendamos.

martes, septiembre 23, 2008

Un trabajador pierde la vida en Las Gabias

----Un obrero de 53 años que se precipitó ayer al vacío desde una altura de ocho metros del tejado de la fábrica en la que trabajaba en la localidad de Las Gabias (Granada), falleció al llegar al hospital donde fue trasladado tras el incidente.

----UGT informó de que la víctima, que tenía más de 30 años de antigüedad en su puesto de trabajo, no contaba en el momento del accidente con medidas de seguridad individuales, como una línea de vida, o colectivas, y anunció que denunciará el caso ante la Fiscalía y la Inspección Provincial de Trabajo, al considerar que el accidente "pudo haber sido evitado".

----En 2008 se han producido en nuestra provincia 12 accidentes laborales mortales, los últimos cuatro en este mismo més de septiembre.

leer más ...

sábado, septiembre 20, 2008

¿Por qué protestan los profesores de religión en Granada?

----Video de la concentración de los profesores de Religión de Granada en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la capital, por la defensa de sus derechos laborales y en contra de la reducción injustificada de las horas de trabajo de este colectivo.

leer más ...

jueves, septiembre 18, 2008

Otro agricultor muere atrapado en el trabajo

----En menos de una semana se vuelve a producir la muerte de un trabajador del campo en idénticas circunstancias. El día 12 en Montefrío y ayer en Lobres, también por atrapamiento, al volcar el tractor con el que realizaban su labor. Es además el cuarto "accidente" mortal de este tipo en nuestra provincia en lo que va de año. !! Esto no puede ser una fatalidad ¡¡

leer más ...

sábado, septiembre 13, 2008

Fallece un trabajador en Montefrío

----Un hombre de 63 años ha muerto hoy atrapado por el tractor con el que trabajaba en una finca del término municipal de Montefrío (Granada)

----El accidente se produjo pasadas las 10.30 horas en la finca La Reja, propiedad del fallecido, mientras retiraba piedras con el tractor que conducía cuando al parecer el vehículo volcó y le cayó encima.

jueves, septiembre 11, 2008

Informe de la Inclusión Social en España - 2008

... “Ser o no ser” pobre ya no es la cuestión: sino estar o no estar en riesgo de caer en la pobreza. ...

... La precariedad de las condiciones de trabajo y los salarios bajos provocan que la pobreza no se asocie tan solo a la inactividad sino que afecte cada vez más a la población trabajadora ...

... Los riesgos de desempleo, inestabilidad laboral y baja remuneración se concentran intensamente en los colectivos más jóvenes. ... Si se emanciparan, ... , siete de cada diez jóvenes que siguen viviendo con sus padres serían pobres.

... España se encuentra en situación de clara desventaja, tanto en términos de exclusión económica como laboral: presenta las tasas más altas de pobreza moderada y alta, así como de desempleo y contratación temporal.

----Estas son algunas de las conclusiones que de forma concienzuda y a través de sus más de 200 páginas ofrece este trabajo elaborado por la Obra Social de Caixa Catalunya.

leer más ...

miércoles, septiembre 10, 2008

"El capitalismo no tiene salvación"

---

----Don Pedro Casaldáliga
, obispo emérito de Sao Félix (Brasil) -donde sigue viviendo-, se dice que es místico, poeta y uno de los líderes de la Teología de la Liberación. Con 80 años y aquejado de un incipiente parkinson, sus palabras rezuman tanto amor al Evangelio y a los pobres que siempre merecen la pena ser tenidas en cuenta. En esta ocasión también se dirige a la HOAC. (Hermandad Obrera de Acción Católica)
...

domingo, septiembre 07, 2008

Muere un trabajador marroquí al caer desde un invernadero en Albuñol

----Lahsam, de 34 años y nacionalidad marroquí, murió ayer al caer desde unos siete metros de altura cuando trabajaba en la construcción de un invernadero en el término municipal de Albuñol (Granada).

----Era vecino de El Ejido, llevaba seis años residiendo de forma legal en España, estaba casado y tenía cuatro hijos que residen en Marruecos junto a su madre, según las fuentes.

----En el momento de la caída, que al parecer pudo producirse a consecuencia del viento, no llevaba sujección.