jueves, octubre 30, 2008

Los niveles de pobreza no se han reducido en España en los últimos diez años

-----A pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en España en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido. No sólo eso, sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años. Esta es una de las principales constataciones del VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008 que se presentó el día 28 en Madrid y en el que se hace una radiografía de la realidad social de nuestro país entre 1994 y 2007.

leer más ...

sábado, octubre 25, 2008

Presentación en Córdoba de la Campaña de recogida de firmas de la Hoac

La Hermandad Obrera de Acción Católica ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para denunciar la siniestralidad laboral a nivel de toda Andalucía, con la intención de dirigirlas al Parlamento Andaluz el próximo 28 de abril de 2009 “Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo”.

Ver noticia en Eclesia Digital, en Diario de Córdoba, en ODISUR (Servicio de información de los obispos del sur)

viernes, octubre 17, 2008

¿Accidente laboral o accidente de circulación?

----Fallece un trabajador de la carretera, vecino de Albox (Almería), aplastado por la cabina del camión cisterna que conducía.

----Al parecer el conductor perdió el control del vehículo que se quedó sin frenos en la bajada de Víznar de la A-92 y terminó volcando en la vía de servicio, a la altura del kilómetro 250.

----La mortalidad entre los conductores profesionales es 5,5 veces más alta que la del sector de la construcción (en proporción al número de trabajadores en ambas ramas) y durante 2006 casi 300 conductores profesionales fallecieron en la carretera.

martes, octubre 14, 2008

17 de Octubre: día internacional para la erradicación de la pobreza

----El 17 de Octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza, millones de personas y organizaciones en todo el mundo pedirán a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

leer más ...

jueves, octubre 09, 2008

LUCHAR A PESAR DE TODO

Evangelio en la Calle

... Vamos al grano…, a la calle y al Evangelio...

“Como nos quedemos quietos, todo lo conseguido se va al garete”. “Se aprovechan de la ausencia de luchadores para obtener más beneficios”. “A la crisis le pasa como a los platos rotos: que siempre la pagan los mismos”. “Sin luchar se consigue poco”.”Nada se regala, todo se alcanza a base de sudor y lágrimas”.

... pero lo que hace más necesario este vivir luchando es contemplar cada día más trabajadores en el paro o en la precariedad más absoluta. ...

Antonio Hernández-Carrillo

leer más ...

martes, octubre 07, 2008

Un trabajador de 35 años muere electrocutado en una obra en Caniles

----El accidente ocurrió el viernes y el cuerpo fue encontrado a las 15:00 horas, cuando el fallecido trabajaba en una obra en la carretera de Cúllar y sufrió una descarga eléctrica.

----El secretario general de CCOO en Granada, Francisco Quirós, achacó este nuevo accidente a la falta de formación y de iniciativa empresarial por garantizar la seguridad de los trabajadores y añadió que ... "Es lógico que un cable de una hormigonera en un suelo mojado provoque un accidente con este trágico resultado" y que "en estos casos, el hecho de que no ocurra un accidente es un golpe de suerte".

leer más ...

7 de Octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

----El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades. Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización. ¡Participa!

Ver materiales de difusión (Pdf) ...

sábado, octubre 04, 2008

Fallede un vigilante forestal al precipitarse su coche al Rio Valor

----El fallecido, que vivía en la localidad granadina de Valor, se precipitó con su vehículo al río tras salirse del carril por el que circulaba, aunque aún no se conocen las causas del accidente.

----La víctima había salido por la tarde de la localidad granadina de Nechite y se dirigía a Valor, pero sus compañeros de trabajo comenzaron a preocuparse porque no llegaba a su puesto de trabajo. La guardia civil puso en marcha el dispositivo de búsqueda pero fueron finalmente sus propios compañeros quienes los encontraban horas más tarde en el río.

leer más ...