miércoles, diciembre 31, 2008

Diarios desde la Franja

----Omar, Elena, Lisa, Abbas, Manal son los nombres ficticios con los que han escogido firmar sus escritos los autores de este blog. Nos gustaría poder daros sus nombres reales, su biografía, sus fotos... pero la situación de inseguridad que se vive en la franja de Gaza nos obliga a guardar las máximas precauciones para preservar su labor como trabajadores humanitarios en colaboración con Oxfam Internacional.

----Bajo este anonimato, los autores del blog Diarios desde la Franja nos cuentan su día a día en los territorios ocupados de Gaza, una lucha por la supervivencia tras los meses de bloqueo al que se han visto sometidos sus habitantes y las recientes ofensivas bélicas por parte de Israel.

leer más ...

martes, diciembre 30, 2008

Nuestra opinión en papel

"Celebrar la Navidad con honradez"

----La Navidad nos lleva inmediatamente al pasaje, lleno de ternura e imaginación, que nos trasmitieron las primeras comunidades cristianas y que encontramos en el evangelista Lucas (2, 1-14) ...

----Este relato mezcla lo más sublime con lo más sencillo. Une entrañablemente el cielo con la tierra. Acerca la imagen más maravillosa con la realidad más insignificante. En definitiva, junta históricamente a Dios con el hombre y al hombre con Dios.

Antonio Hernández-Carrillo. Ideal de Granada. 27-12-08

miércoles, diciembre 24, 2008

¡ Feliz Navidad, feliz año, feliz mundo nuevo !

... y el Ángel les dijo: "No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre". (Lc2,8-13)

¡ Feliz Navidad comprometida con los empobrecidos !

---"Cuando la economía va bien y crea riqueza, debería ser lógico que disminuyera el número de pobres, pues no, no es así, el número de pobres sigue tal cual, la riqueza creada no llega a los pobres ..."

---El problema, el gran problema, es que todo esto produce víctimas:... El dolor de las víctimas debería ser el criterio de todo. Ante el dolor de las víctimas no hay sujeto humano que pueda pasar de largo sin dejarse su humanidad en el camino. Ante el dolor de las víctimas no hay ciencia que pueda eludir una respuesta comprometida sin convertirse en una burla, en una farsa para engañar a todos. Por ello la economía se ha convertido en una farsa, en la trágica farsa del beneficio."

Núm. 1.470-71 (15-12-08 al 15-1-09)...

lunes, diciembre 22, 2008

Rescatan una patera con 37 personas a bordo en las costa de Granada

Según la Gaurdia Civil, la patera ha sido localizada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), en la madrugada de hoy , cuando estaba a unas 12 millas de la costa granadina entre Castell de Ferro y Castillo de Baños. La precaria embarcación fue interceptada media hora más tarde por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

leer más ...

sábado, diciembre 20, 2008

¿Dónde?


¿En dónde están los que escaparon
de la ley del más fuerte?
¿Porqué huyeron del encierro
opresor, insolidario?
¿Porqué persigue la ley
el hambre de los pobres?

Algo va mal por dentro.

¿Dónde están los que huyeron
de Islas Cíes y de muerte,
por los montes baldíos
muriéndose a pedazos?
Algo va mal por dentro.

La sociedad se pudre.
El mar traga cadáveres
y mientras, los humanos
cuelgan Papás Noel
escalando balcones
a fuerza de reclamo.

Algo va mal por dentro.

Por dentro de las almas
corren ríos helados.
Los estómagos llenos
no advierten la injusticia.
Se vive en el letargo consumista
que acusa crisis negras.

Y yo, me pregunto:
¿En dónde están, ¿Porqué se fueron?
¿Dónde están los que viven?
¿Qué pasó con los muertos?


Gertrudis Rúiz. Desde Motril (Granada)

sábado, diciembre 13, 2008

Nuestra opinión en papel

"Víctimas de la crisis"

----Casi a diario me voy enterando que un familiar cercano, un amigo, un vecino, un compañero y gente con la que convivo día a día es despedida de su trabajo o no le renueva su contrato laboral o no la llaman para trabajar después de haber superado esa entrevista o ese examen o esas pruebas en las que fue seleccionada para cubrir un puesto de acuerdo con su titulación, conocimientos, experiencia etc. Entra a formar parte de esa gran multitud que llamamos los parados (con subsidio o sin él). ...

Trini Rodríguez Moreno. Ideal de Granada. 29-11-08

Lotería, crisis y Navidad

Evangelio en la Calle

... una cosa es la lotería de navidad como maniobra de distracción, otra cosa es la navidad de la crisis como reajuste del capitalismo para que algunos (pocos) acaparen todavía más y para que los trabajadores queden más indefensos. Y otra cosa, bien distinta, es la NAVIDAD de Jesucristo para llenarnos de gracia, fuerza y humanidad (frente a las distracciones interesadas del juego y de la crisis)

¡Feliz Navidad!

Antonio Hernández-Carrillo

leer más ...

miércoles, diciembre 03, 2008

Nuestra opinión en papel

"La escuela en la encrucijada"

----La escuela es una institución que al igual que la familia se encuentra sumida en una profunda crisis, pero al mismo tiempo su incidencia en la formación y socialización de la persona, así como en el proceso de construcción social, es imprescindible. ...

----El proceso de cambio social en los últimos cuarenta años ha sido vertiginoso, eso hace necesario que la escuela tenga que adaptarse para seguir respondiendo a lo que de ella se espera.

José Gonzalo Ruiz. El Faro de Motril. 28-11-08

martes, diciembre 02, 2008

Un trabajador de 27 años muere electrocutado en una cantera el Loja

---J.S.M. falleció electrocutado al intentar avisar a un conductor de un camión que su vehículo había rozado un cable de alta tensión.

----Entonces, el propio vehículo hizo de conductor de la electricidad y J.S.M. quedó "pegado" al mismo cuando lo tocó para dar esa señal de aviso al conductor. Un segundo compañero, que lo vio, fue en su ayuda y también resultó afectado por la descarga. Tuvo que ser un tercer trabajador de la cantera el que consiguiera, ya utilizando unos guantes para evitar que continuara la transmisión de la electricidad, que los dos compañeros anteriores salieran despedidos. ...

leer más...