viernes, enero 30, 2009

Llega una patera con 73 inmigrantes al puerto de Motril

----Un total de 73 inmigrantes subsaharianos, de los que dieciocho son mujeres -una de ellas embarazada- y cinco, niños de corta edad, llegaron ayer tarde en buen estado al Puerto de Motril, donde fueron atendidos por Cruz Roja después de haber sido interceptados cuando pretendían alcanzar la costa en una patera.

----La embarcación fue localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo pasada la una de la tarde a unas 40 millas al Sur de la costa de Motril y después de que uno de los ocupantes llamara al Servicio de Emergencias 112 advirtiendo de que se encontraban perdidos en alta mar.

leer más ...

domingo, enero 25, 2009

XVIII Jornadas de Pastoral Obrera - Motril

-----Durante los días 20, 21 y 22 del presente más de enero tuvieron lugar en la ciudad costera las XVIII Jornada de Pastoral Obrera del Arciprestazgo de Motril, en las que con la ayuda de Ildefonso Camacho (profesor de Empresariales y rector de la Facultad de Teología de Granada), Isabel Camacho (Fondo de solidaridad "Paz y Esperanza") y Juan Francisco Garrido (militante de la Hoac de Córdoba), intentámos desentrañar las claves de la actual crisis, sus consecuencias para el mundo del trabajo, y cualificar la respuesta que como trabajadores y como Iglesia hemos de saber aportar.

Consultar los videos de las jornadas ...

sábado, enero 24, 2009

¿Hasta cuándo la sangría?

¿Hasta cuándo la sangría?
¿Hasta cuándo la sangría?
Pickman, Tabacalera, Roca
y tantas y tantas más,
que por ser más pequeñas,
se dejan menos notar.

¿Hasta cuándo la sangría?
los obreros ponemos los muertos,
¿Qué es lo que pone el capital?

¿Dónde están los empresarios?
los empresarios responsables
que invierten en seguridad.

¡ Ya está bien de tanta sangría !
¿Dónde hay que ir a gritar?
para que inviertan los empresarios
en nuestra seguridad.

¿Hasta cuándo la sangría?
¡ que no nos cierren más fabricas !
que nos dejen trabajar,
que trabajemos a gusto
y con toda seguridad.

¡ Ya está bien de tanta sangría !
demasiados compañeros murieron
en Andalucía en lo que de año va.

¡ La culpa es del obrero
Que no se quiere amarrar !,
Esa, esa será la excusa,
Eso es lo que dirán.

¿Y tú porque no le obligas
igual que a ser puntual?

¿Te da más ganancia un obrero
que no se quiera amarrar?

¡ Amárrate compañero !
Trabaja con seguridad,
Que aunque rindas algo menos,
Tú, tú no te vas a matar,
No le regales excusas,
Que a ti no te regalan ná.

¡ Ya está bien de tanta sangría !
¡ Patrón ! ¿Cuándo te vas a enterar?
Que tienes que invertir,
Invertir más en seguridad.

Y no desmantele la empresa
Ni traslade a otro lugar.


Antonio Vázquez Melero
Sevilla.
Nov/2003

miércoles, enero 21, 2009

Nuestra opinión en papel

"Una cultura deshumanizadora"

Capitalismo y Valores

----Cuando la realización, el desarrollo y la felicidad de las personas y los pueblos no se quieren conseguir a costa del sufrimiento de nadie, sino procurando lo mejor y lo más justo para todos, entonces decimos que estamos siendo asertivos; o sea, que en las relaciones humanas, buscamos la “eficacia” en clave de “justicia”; que en la comunidad social y política perseguimos y queremos lograr el bien común. ...

Tomás Martínez Salinas. Ideal de Granada. 19-01-09

sábado, enero 17, 2009

La primera patera del año llega al puerto de Motril

----La primera patera del año en pisar Motril no lo ha hecho de forma tradicional. En lugar de ser rescatados por la Salvamar Hamal y llevados a Puerto, el grupo de inmigrantes que llegó ayer a la costa granadina lo hizo con sus propios medios y en una playa. En la de Torrenueva.

----Fueron los propios inmigrantes -unos 34, de origen subsahariano y varones adultos- los que llamaron, desde el mar al 112. Más que ser detenidos les importaba su hambre y su sed. Su integridad física. Y por eso decidieron confesar que estaban aproximandose a la costa.

leer más ...

Concentración en Motril por el cese de la violencia en Gaza

-----Más de 300 personas se concentraron el viernes, día 16 de enero, a las 8 de la tarde en la Plaza de la Aurora de Motril para pedir el fin de la violencia en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.

leer más ...

miércoles, enero 14, 2009

Nuestra opinión en papel

"Empobrecidos, mundo obrero y lucha por la justicia"

----Nuestra sociedad no tiene una conciencia clara del escándalo que representa la pobreza en nuestro mundo. Por lo general, sabemos que existen pobres, incluso muchos pobres, pero no somos conscientes de lo que este hecho significa. Estamos en un mundo con recursos económicos, científicos, técnicos,… más que sobrados para vivir todos con lo suficiente para tener una existencia digna. Sin embargo, esto está muy lejos de ser así. Tampoco hay conciencia social de que sea un problema de radical injusticia. Injusticia en el conjunto del planeta e injusticia en cada uno de los países, incluidos los ricos, donde también abundan los empobrecidos.

José María García Gálvez. Ideal de Granada. 12-01-09

jueves, enero 08, 2009

¿ Dónde está Dios ?

Video-Montaje elaborado a partir de la canción "Dios" de Pedro Guerra, contenida en su disco "Bolsillos". Es en definitiva una "oración con música" que nos ayuda a poner rostro al Señor.

Realizado por Rafa Martínez, de la HOAC de Motril.

lunes, enero 05, 2009

Contra la barbarie y en favor de la vida en Gaza

----Pincha aquí para conocer la lista de productos de procedencia israelí. También puedes apoyar esta petición, promovida por AVAAZ, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos o firmar esta iniciativa de Amnistía Internacional

sábado, enero 03, 2009

CARITAS CONGO DENUNCIA UNA MASACRE A MANOS DE REBELDES UGANDESES EL DÍA DE NAVIDAD EN DUNGU-DORUMA

-----Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre, asegura el director de la Cáritas de Dungu-Doruma, Côme Mbolingaba. Mientras asistían a un concierto en la parroquia católica el día de Navidad, los vecinos de la localidad de Faradje, situada a 147 kilómetros al este de Dungu, fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandeses del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde”, señala. Los rebeldes regresaron a la mañana siguiente para completar su carnicería. Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje, mientras que varios heridos han sido trasladados por avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia. ...

leer más ...